miércoles, 14 de julio de 2010

GRUPO PALEOLAB ESTUDIA LOS ENTERRAMIENTOS NEOLÍTICOS DE COSTAMAR (RIBERA DE CABANES, CASTELLÓN)

Grupo Paleolab participa en la reciente monografía TORRE LA SAL (RIBERA DE CABANES, CASTELLÓN). EVOLUCIÓN DEL PAISAJE ANTRÓPICO DESDE LA PREHISTORIA HASTA EL MEDIOEVO, bajo la coordinación del arqueólogo ENRIC FLORS.

La publicación forma parte de la colección Monografies de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques nº 8 (2009) que edita el SIAP-Servei d´Investigacións Arqueològiques i Prehistòriques de la Diputació de Castelló.

BIOANTROPOLOGÍA Y PALEOPATOLOGÍA DE LOS ENTERRAMIENTOS NEOLÍTICOS DE COSTAMAR (P.A.I TORRE LA SAL, CASTELLÓN)

Manuel Polo Cerdá y Elisa García Prósper

Grupo Paleolab

Apdo. correos 6017 CP 46080 Valencia
Website:
www.uv.es/paleolab

Resumen:
La excavación del yacimiento neolítico de Costamar ha permitido recuperar un conjunto formado por seis silos que fueron utilizados como estructuras funerarias entre finales del VI y el IV milenio A.C. El análisis bioantropológico ha permitido caracterizar a un grupo de siete individuos con edades desde la infancia hasta la edad adulta (cuatro probables varones entre 30-45 años, dos infantiles I entre 4 y 6 años y un juvenil entre 12 y 15 años). Los hallazgos paleopatológicos son escasos debido al deficiente estado de conservación de la serie. Solo se ha documentado un caso ligero de cribra orbitalia y una ligera artrosis radio-carpiana. La patología oral indica la ausencia de caries y la escasa incidencia de sarro e hipoplasia del esmalte, mientras que sí se observa la presencia de enfermedad periodontal. El desgaste oclusal alcanza niveles medio-altos para la serie adulta, y desde la infancia ya se objetiva un desgaste moderado, indicativo de una dieta extremadamente abrasiva y con abundantes elementos exógenos derivados de un tratamiento alimentario poco elaborado de una dieta mayoritariamente cerealista.

Palabras clave: Neolítico; demografía; paleopatología; desgaste dental; patología dental; dieta; Levante.